Proyecto: Líderes de Acero I

Línea: Formación en habilidades humanas y voluntariado corporativo

Empresa: Acinox

Fecha de implementación: 23 de julio al 26 de octubre de 2016

Necesidad

Con este proyecto logramos alinear una necesidad de la empresa con una necesidad social. Por un lado, en la empresa financiadora se identificó la dificultad a la hora de contratar personal cualificado para las funciones operativas en planta, generando costos asociados a los procesos de selección y a las curvas de aprendizaje para que empleados sin conocimiento en el sector adquirieran las habilidades y competencias necesarias. Por otro lado, se tenía una población vulnerable de jóvenes en educación media, con baja motivación frente a la continuidad de la educación e imaginarios desfavorables en cuanto a la existencia de oportunidades en la sociedad para ellos. Adicional a esto, se encontró una desalineación en los procesos de formación técnica y tecnológica en entidades de carácter nacional: tenemos altos índices de desempleo pero a la vez gran cantidad de empresas que no encuentran personal capacitado en los oficios requeridos.

Solución

El proyecto Líderes de Acero refleja nuestro objetivo esencial al trabajar temas de responsabilidad social, que es lograr que los proyectos apoyados por la empresa privada generen un retorno tanto para la sociedad como para la organización, de forma tal que se convierta en algo estratégico y por lo tanto sostenible y con proyección de crecimiento en el tiempo.

El proyecto consistió entonces en un proceso de formación técnica y humana para jóvenes de una institución educativa que se unió al proyecto como aliado, realizado con el fin de motivar una vocación y propiciar un acercamiento al tema del acero, sector en el que opera la empresa financiadora. En una primera etapa se buscaba una transformación de imaginarios, tanto por la percepción de los jóvenes frente a las oportunidades y al estudio, como en la percepción de la empresa, cuyos empleados actuaron como voluntarios del proceso.

El 92% de los jóvenes participantes manifestó al finalizar el proceso que su disposición para continuar con su formación técnica o superior aumentó mucho, el 64% consideró que la sociedad les brinda oportunidades y el 75% opinó que tiene herramientas para liderar mejor su propia vida. Por su parte, el 100% de los voluntarios manifestó que el proyecto debe ser replicado y se mostró dispuesto a volver a participar. Este mismo porcentaje apreció su participación en el proyecto como un elemento que aumentó su motivación frente al trabajo y consideró que se siente más abierto frente al intercambio social con poblaciones vulnerables. En etapas posteriores se está avanzando en la continuidad de la formación con una entidad certificada y más adelante se busca la vinculación laboral, para cerrar el ciclo planteado en la estrategia.