Proyecto: PEC de Corazón

Línea: Formación en habilidades humanas

Empresa: Argos

Fecha de implementación: octubre de 2014 – presente

Necesidad

La empresa Argos priorizó dentro de su estrategia organizacional la exaltación de los operarios que intervienen en la cadena de entrega del concreto como piezas clave para el logro de objetivos y metas estratégicas. Reconociendo el valor de sus operarios de la base, y las repercusiones que el trabajo de los mismos podía tener en el relacionamiento con los clientes, la empresa inició un proceso de capacitación técnica a través de la cual el rol de los conductores y operadores de planta, entre otros, se elevó a Profesionales en la Entrega de Concreto (PEC). Sin embargo, más adelante se identificó que esta formación técnica no bastaba pues sería necesario el fortalecimiento de habilidades humanas.

Solución

Trabajando de manera conjunta con la empresa Argos, el equipo de Indeleble Social inició un proceso de estructuración de un taller experiencial llamado PEC de Corazón para el fortalecimiento de 4 habilidades básicas: comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo. Estas temáticas fueron validadas en campo a través de un diagnóstico participativo que se realizó con representantes de diferentes perfiles, y que tuvo también como objetivo la contextualización de los contenidos, dinámicas y el lenguaje mismo del taller a la realidad de los participantes.

A través de este proyecto se han formado hasta la fecha 1340 operarios en 12 ciudades de Colombia con una satisfacción general de 94,3% por parte de los participantes. La empresa ha analizado el retorno de la inversión (ROI) del proyecto, encontrando en su implementación resultados muy favorables.